Archivo por meses: julio 2013

Factores limitantes del rendimiento en las diferentes modalidades del triatlón

TriatlonEntre los factores que afectan el rendimiento en las diferentes modaliades del triatlón, debemos considerar el aspecto técnico en cada disciplina, la correcta selección de los elementos y estrategias para la competencia, (vestimenta, bicicleta, hidratación, etc) y la más importante, el sistema energético que se utilizará al correr la prueba.

Para hablar un poco sobre este último punto, se muestra en la siguiente tabla una clasificación de la resistencia en donde se indica el tiempo máximo de esfuerzo que se puede mantener a diferentes intensidades, el sustrato (combustible/materia prima), que utilizará el sistema energético para proveer la energía necesaria a dicha intensidad.

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Entrenamiento de los músculos inspiratorios

Dentro de la práctica de la yoga, la respiración es un tema importante, de ahí que esta vez platicaremos sobre el entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT, por sus siglas en inglés).

clip_image002 Los músculos inspiratorios, específicamente el diafragma, se fatiga en la misma forma que sucede con los otros músculos esqueléticos. Existe suficiente evidencia que muestra que al realizar ejercicio a intensidades altas, los músculos inspiratorios demandan oxígeno (sangre), para poder cubrir sus propias demandas metabólicas, disminuyendo o limitando el aporte de oxígeno hacia los otros músculos que intervienen en la práctica del ejercicio.

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Calzado deportivo

4773503108_08973c2a69La característica general que debe cumplir todo calzado deportivo, es primeramente la protección y comodidad del pie, y en forma particular, se busca que beneficie la técnica de carrera.

En el deporte, la velocidad y las condiciones del medio donde se corre, hace que las cargas que soporta el cuerpo sean elevadas y esto puede llevar a lesiones en los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos. En los deportes de resistencia la mayoría de las lesiones se presentan en el tobillo, rodilla y pie.

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El síndrome del sobreentrenamiento

estoy-quemado-sindrome-burnout-L-5elvNm-1El síndrome del sobreentrenamiento es el resultado de la realización de varios ciclos de entrenamientos intensos con períodos de regeneración (descanso) insuficientes. La fatiga se mantiene a largo plazo y puede durar semanas incluso varios meses, disminuyendo significativamente el desempeño deportivo.

La evidencia es que la recuperación es de gran importancia para los atletas.

De 298 atletas de Estados Unidos que participaron en una encuesta después de competir

en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, 35 (12%) dijeron que la decisión de su entrenador que más afectó en su desempeño, fue el sobreentrenamiento y no darles el suficiente descanso; incluso, se ha reportado mejor nivel competitivo de los atletas una vez que vienen en el avión de regreso, después de la competencia, y eso se debe a los días de descanso que han disfrutado después del evento.

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¿Todas las calorías que “quemas” son iguales?

CaloríasSeguramente cuando has estado en un gimnasio ocupando un equipo cardiovascular, como una corredora, elíptica o bicicleta, te habrás dado cuenta que muestran unas tablas  donde indican en qué frecuencia cardiaca debes realizar ejercicio, ya sea para “quemar” grasa o para mejorar tu nivel de condición física y “calculan” las calorías que quemas, pues bien, estas son las llamadas zonas de entrenamiento o de trabajo, pero hay algo importante que debes tomar en cuenta antes de utilizar dichas zonas.

Cuando realizas una actividad física tu cuerpo utiliza energía pero, ¿de dónde sale esta energía? 

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