Calzado deportivo

4773503108_08973c2a69La característica general que debe cumplir todo calzado deportivo, es primeramente la protección y comodidad del pie, y en forma particular, se busca que beneficie la técnica de carrera.

En el deporte, la velocidad y las condiciones del medio donde se corre, hace que las cargas que soporta el cuerpo sean elevadas y esto puede llevar a lesiones en los huesos, articulaciones, ligamentos y músculos. En los deportes de resistencia la mayoría de las lesiones se presentan en el tobillo, rodilla y pie.

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Gran parte de las lesiones y alteraciones en la alineación postural de los corredores, están relacionadas con una incorrecta elección de calzado, donde no se contemplan las características morfológicas del corredor, ni el entorno donde entrena y mucho menos el tipo de entrenamiento que realiza.

La inapropiada elección de calzado deportivo, puede incrementar el riesgo de lesión e impide una correcta transmisión de las fuerzas, lo cual hace que se afecte la técnica y eficiencia en la carrera, teniendo como resultado un rendimiento disminuido.

Los puntos básicos que deben contemplarse a la hora de elegir el calzado deportivo, debe considerar lo siguiente:

La protección y comodidad.

 Que la suela posea un correcto agarre a la superficie donde se correrá.

 Que brinde una amortiguación apropiada , acorde al terreno.

 Que mantenga al pie y al tobillo contenido dentro de un rango de movimiento normal.

 Que sean livianas y refrigeradas.

El terreno

clip_image004Tenis para carrera y calle

§ Suela: más angosta, pero con mejor amortiguación para un suelo regular y duro

§ Diseño: Muy livianos

§ Fibras:Menos resistentes que los Trail, pero de buena respirabilidad

Tenis para Trail (campo traviesa y carreras de aventura)

§ clip_image005Suela: más ancha y de mayor perfil, adaptada al terreno irregular

§ Diseño: Mayor altura en el tobillo,refuerzo de los dedos y resistencia a fuerzas laterales

§ Fibras:impermeabiliad, secado rápido,respirabilidad y protección de roces.

El pie.

Para conocer el tipo de pie, se puede hacer revisando la huella que deja un pie mojado sobre el piso; el arco que se tiene, es la amortiguación durante la carrera.

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Según la pisada.

Durante la carrera normal (de fondo), el pie hace contacto inicial con el suelo, apoyando la parte externa del talón con una inclinación de 0º a 10º, relativos a la pierna (leve supinación), luego rota hasta que el contacto es plano (posición neutra).

Esta rotación del retropié continúa y se alcanza el máximo ángulo de pronación, alrededor de la mitad de la fase de apoyo del pie

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La imagen de la izquierda muestra el primer contacto del talón con una leve supinación, la figura central el apoyo plano (neutro) y a la derecha el ángulo máximo de pronación. (Izquierdo M., 2008).

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Para conocer el tipo de pisada

1. Identificar el tipo de pie

2. Ver el desgaste de la suela del tenis

3. Ver desde atrás el apoyo corriendo

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La velocidad de la carrera. La técnica de carrera variará y con ella los apoyos del pie en el suelo y el tiempo de contacto del mismo. Esto nos indica que de acuerdo a la velocidad que un atleta llegue a desarrollar en una distancia dada de competencia, se requerirá un tipo de calzado en particular.

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Finalmente, dado que casi un 80% de las personas tiene deformaciones en los pies, aunque muchas las desconocen, es recomendable que un ortopedista especializado evalúe, incluso la pisada durante el esfuerzo, para diseñar plantillas que le brinden al pie un mejor apoyo y amortiguación.

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