Factores limitantes del rendimiento en las diferentes modalidades del triatlón

TriatlonEntre los factores que afectan el rendimiento en las diferentes modaliades del triatlón, debemos considerar el aspecto técnico en cada disciplina, la correcta selección de los elementos y estrategias para la competencia, (vestimenta, bicicleta, hidratación, etc) y la más importante, el sistema energético que se utilizará al correr la prueba.

Para hablar un poco sobre este último punto, se muestra en la siguiente tabla una clasificación de la resistencia en donde se indica el tiempo máximo de esfuerzo que se puede mantener a diferentes intensidades, el sustrato (combustible/materia prima), que utilizará el sistema energético para proveer la energía necesaria a dicha intensidad.

Por ejemplo si la intensidad del ejercicio es baja (75%-60% de la Fcmax) , el tiempo o duración del esfuerzo es alto, entre 90 min y hasta 6 horas y se utiliza principalmente las grasas como fuente de energía; por el contrario un esfuerzo intenso al 95% de la Fcmax su duración es de 2 minutos hasta 10 minutos, utilizando el glucógeno muscular como combustible.

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Navarro Valdivielso F.1999; Harre D., 1991; Zinti F., 1991

RV – Resistencia a la velocidad; RCD – Resistencia de corta duración; RMD – Resistencia de media duración; RLD – Resistencia de larga duración

Dependiendo de la duración de cada modalidad del triatlón podemos estimar la vía energética, sustrato e intensidad.

Triatlón Sprint

Esta prueba la mayoría de los deportistas la corren entre 1 hora y una 1 hora 40 minutos, (por supuesto que es una generalización, pues depende de cada persona), por su duración corresponde a la resistencia larga II (RDL-II), donde los combustibles utilizados son el glucógeno (muscular y hepático) y las grasas. La intensidad de competencia es aproximadamente del 90% de la frecuencia cardiaca máxima.

Es importante resaltar que durante el ciclismo se llegan a presentar momentos donde la intensidad es muy elevada y se utilizan los fosfágenos (ATP-Pcr) y la glucosa como fuente de energía. Estas intensidades elevadas se presentan cuando se da un ataque para despegarse del pelotón y esto puede ocurrir repetidamente.

Existe evidencia donde atletas que nadaron más lenta la natación (al 80% de su mejor marca en la distancia), tuvieron mejores marcas parciales en el ciclismo y en la carrera, y por consiguiente en el tiempo total de la prueba. (peeling P.D. et al 2005). Esto se explica porque al nadar más lento reservaron energía necesaria para desarrollar velocidades altas en ciclismo y carrera.

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Triatlón Olímpico (estándar)

Ya que los atletas terminan esta prueba en menos de 2 hpras o dos horas 40 minutos, podemos clasificar esta carrera como de resistencia de larga duracion III (RLD-III). Las grasas paraecieran ser el combustible principal, pero también em esta distancia en la etapa de ciclismo se permite el drafting lo que hace qe se active la vía Pcr y/o glucolítica. La intensidad de competencia es alrededor del 75% de la frecuencia cardiaca máxima.

Medio Ironman

La duración de esta prueba para casi todos es de entre 4 y 6 horas. De tal forma que según la tabla de la clasificación de resistencias, este tiempo está dentro de de resistencia de larga duracion III (RLD-III). La intensidad de competencia es del 65% de la frecuencia cardiaca máxima aproximadamente.

En esta competencia no está permitido el drafting, por lo que no hay ataques ni escapadas, así que la oxidación de las grasas es el la via energética principal.

Ironman

En esta prueba de resistencia de larga duración IV (RLD-IV), son las grasas y las proteínas el combustible utilizado y la intensidad de competencia es entre el 50% y 60% de la frecuencia cardiaca máxima. A mayor tiempo de ejercicio más riesgo de deshidratación, este aspecto no sólo se convierte en una variable de mucho peso para el mantenimiento del desempeño, si no para la salud del atleta. La preparación psicológica es otro aspecto muy importante a trabajar que aydude a resistir ante tantas horas de esfuerzo.

En resumen

Al parecer son dos los factores claves determinantes del desempeño en el triatlón, más allá de la gran diferencia en las distancias de cada modalidad, estas son : El agotamiento de las reservas de glucógeno , lo que limita el mantenimiento del desempeño, no obstante que en las resistencias de larga duración III y IV se indica que la fuente de energía proviene de las grasas, existe un porcentaje de glucógeno que es utilizado y que por las duraciones tan largas, se presenta un agotamiento de las reservas. En segundo lugar es la deshidratación, que no sólo es un riesgo por el incremento de la temperatura corporal, está muy relacionado con la pérdida de electrolitos que están vinculados con el trabajo muscular.

Por úlimo los entrenamientos deben hacerse en las zonas de resistencia que corresponda a la duración de competencia que se realizará, en algunas ocasiones se ve atletas entrenando en zonas muy superiores a las exigencias que tendrán durante la competencia.

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